fbpx

Descubre a nuestros productores

Francisco Nieto – Sahagún

«Francisco mantiene con tesón una tradición en vías de extinción : es el último artesano que produce el puerro bajo tierra como otros producen cardo»
Fue nuestro amigo Luis San José el que nos puso sobre la pista de este señor que es de facto el último Mohicano de un cultivo que se perderá si un día el lo abandona: el puerro cultivado bajo tierra.

Galleguillos de Campos en la Vega del CEA es un pueblo de León de solo 110 habitantes que decidió integrarse en el municipio de Sahagún en los años 80.

En estas maravillosas tierras cultivadas desde el siglo X por el Monasterio de Sahagún, extraordinarias para el cultivo del puerro y de legumbres , se cultivaban los puerros más famosos de España, los únicos que obtuvieron Marca de Garantía.

Pero poco a poco la competencia en precio de Segovia y Avila hicieron que los agricultores dejaran este cultivo y esta peculiar forma de cultivo hasta que la situación de hoy en la que solo queda Francisco que con dedicación y mimo infinitos, los cría en tierras que ha cultivado su familia desde hace varias generaciones.

Un agricultor en mayúscula, excepcional ,generoso hasta decir basta y entregado a una agricultura razonada y respetuosa con el medio ambiente que le permite ofrecer un producto muy diferente al producto que conocemos. ¿Cuál es el secreto y el resultado? Francisco los cultiva enterrados 30-40 centimetros bajo tierra , como lo hacia su padre, y eso les confiere un sabor más intenso, más dulce, menos sulfuroso y una textura de una delicadeza especial

Siguiente

Martin Bopp y Cecile Schoenholzer – Benicarló

Abrir chat
1
Haz tu pedido
Hola 👋
¿Qué te gustaría pedir?
Powered by